Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
RSS

Datos Informativos:


Nombre oficial: Japón
Capital: Tokio
Limites:
• Norte: Rusia y el Mar de Ojotsk.
• Sur: Filipinas y el Mar de la China Oriental.
• Este: Océano Pacífico.
• Oeste: Corea del sur, Corea del Norte y el Mar del Japón.
Habitantes: 127,288,419 (2008).
División política: 09 regiones subdivididas en 44 prefecturas, más 02 prefecturas urbana y una metrópolis.
Forma de gobierno: Monarquía Constitucional.
Emperador: Akihito.
Unidad monetaria: Yen.

Geografía Física:

Principales ciudades:
• Fukuoka.
• Hiroshima.
• Nagasaki.
• Nagoya.
• Osaka.
• Sapporo.
• Tokio.



Principales accidentes geográficos:
Consta de tres cadenas montañosas, las cuales son: Hida, Kiso, Akaishi.
Los montes más importantes son los siguientes: Fuji (el pico más alto de Japón), Hida, Hotaka-dake, Abukama, Kitakami y Chikogu.
Las principales llanuras son las de Tokio, Nobi, Kimki, Sendai e Ishikari.
Hacia el nordeste se encuentran los volcanes de Asama y Shirane.

Hidrografía:
Japón cuenta con numerosos ríos los más importantes son: Shinano, Shinshinano, Tone, Ishikari, Teshio, Chikuma, Kitakami, Kiso, Tres ríos de Kamo, Yoshino y Tenryu.
Los lagos más importantes son: Biwa, Chuzenji, Kasumi-ga, Inawashiro, Hamana, Towada, Suwa, Saroma, Kussharo y Shikotsu.

Geografía Económica:

Actividades Económicas:

Primarias:
Agricultura:
La población agraria ha descendido en los últimos años, pero la importancia de la agricultura no ha disminuido. Más del 40% de la tierra cultivada se dedica a la producción de arroz, que, a mediados de la década de 1990, representó aproximadamente un tercio del total de los ingresos producidos por los cultivos agrícolas. El arroz sigue siendo la base de la dieta japonesa; a pesar de esto, las alteraciones en la dieta nacional y el desarrollo de mejores tipos de arroz cultivado han ocasionado una superproducción importante. Otros cultivos importantes en Japón son los cereales, como el trigo y la cebada. A principios de la década de 1990, la producción anual en toneladas métricas era arroz (10,6 millones), patatas o papas (3,8 millones), remolacha azucarera o betabel (3,7 millones), caña de azúcar (2,2 millones), rábanos (2,5 millones), mandarinas (1,6 millones), coles (1,6 millones), batatas (1,3 millones), coles chinas (1,3 millones), cebollas (1,3 millones) y pepinos (980.000). También se cultivan melones, tomates, manzanas, trigo, habas de soja, té, tabaco y otras frutas y verduras.
Debido a la escasez de la tierra cultivable y su consecuente valor, se dedica poco terreno al ganado estabulado. No obstante, a principios de la década de 1990, Japón tenía 11 millones de cabezas de ganado porcino, 5 millones de ganado vacuno y 336 millones de aves de corral. La tierra cultivable está dividida en pequeñas granjas y casi el 70% de estas tierras consisten en granjas de 1ha o menos. Muchos granjeros también trabajan a tiempo parcial en la industria. La tierra se labra intensivamente; casi todas las granjas tienen electricidad y muchas utilizan maquinaria moderna. Los agricultores japoneses obtienen dos o más cosechas en un año; aunque la mayor parte de los suelos están exhaustos, el elevado uso de los fertilizantes químicos, especies mejoradas y avances técnicos han hecho que las granjas japonesas estén entre las más productivas del mundo.

Silvicultura y pesca:
Casi dos tercios de la superficie total de Japón están cubiertos de bosque, de los que el 40% son de maderas blandas; alrededor de dos tercios del área forestal son de propiedad privada. Aunque Japón ocupa una posición destacada en la producción mundial de madera, el incremento repentino de la demanda interior de madera obliga al país a importar la mayor parte de su consumo. La tala anual de madera fue de 37,6 millones de m3 a principios de la década de 1990.
El pescado ocupa el segundo lugar en importancia en la dieta alimenticia japonesa, por lo que la producción pesquera es una de las más importantes, tanto para el mercado interior como para el exterior. La flota pesquera japonesa es una de las mayores del mundo. La pesca se puede dividir en tres categorías principales: costera, de bajura y de altura. La costera se realiza en barcos de tamaño medio y consigue una cantidad sustancial de las capturas totales, pero sólo un 25% del valor de la producción total. La pesca de altura, realizada con grandes buques que faenan en aguas internacionales, consigue una captura similar a la de la pesca costera, mientras que la pesca de bajura, en barcos pequeños, con redes o técnicas poco modernizadas, representa casi la mitad de la producción industrial total.

Secundarias:
Minería:
Los recursos minerales de Japón son variados pero limitados en cantidad. La caliza es la roca más explotada. También se extraen otros minerales como carbón, cobre, plomo, zinc y otras rocas como la cuarcita, pero en cantidades insuficientes para cubrir la demanda interior.

Energía:
Japón se encuentra entre los principales países en la producción anual de electricidad. Las centrales térmicas, mediante el uso de carbón o productos del petróleo, generan el 61% de la electricidad, las instalaciones hidroeléctricas el 12% y las plantas nucleares el 27%. A principios de la década de 1990, Japón tenía una capacidad instalada de generación eléctrica de 200 millones de kW y la producción anual de electricidad era de unos 888.000 millones de kilovatios por hora.
La carencia de unos recursos de energía nacionales adecuados hace que Japón dependa de las importaciones de combustible para hacer frente a sus necesidades energéticas. Debido a las mejoras de la eficiencia y conservación energética, el crecimiento anual del consumo energético en Japón descendió desde el 6,1% durante el periodo comprendido entre 1965 y 1980 hasta el 1,9% entre 1980 a 1988, mientras que el porcentaje de los combustibles en las importaciones cayó desde el 19% al 14 por ciento.



Terciarias:
Industria:
Las industrias japonesas sufrieron graves daños en la IIGuerra Mundial. Después, el país acometió una reconstrucción que dio como resultado la completa modernización de las instalaciones industriales, poniendo el énfasis en las industrias químicas y petroquímicas y en la industria de maquinaria pesada. La producción de acero crudo en el mismo periodo era de unos 109,7 millones de toneladas; y la producción de hierro en lingotes, de 80 millones de toneladas. Gracias a la fuerza del yen, las compañías japonesas han invertido de forma creciente en plantas industriales fuera de Japón.
A mediados de la década de 1990 Japón se encontraba también entre los principales productores mundiales de materias primas químicas básicas, de industrias textiles y de fibra sintética. Sin embargo, durante este periodo, la producción de seda y algodón disminuyó.

Turismo: principales atractivos turísticos:



Tokio:
Tokio es el principal destino turístico de Japón. Sus principales atracciones resultan de un mix de cultura, sociedad y política, cualidades que dotan a esta ciudad de un caracter propio y especial para cualquier visitante. Sin dudas, Tokio es un destino inolvidable.
Nikko:
Nikko es una ciudad empapada de cultura y religión. Declarada “Patrimonio de la humanidad” por la UNESCO, su historia está íntimamente asociada a los Shoguns de Tokugawa. Además, posee un parque nacional que roza la espectacularidad.

Kamakura:
Posee una de las mejores colecciones de santuarios y templos. Es muy famosa por su enorme estatua de Budha. Indefectíblemente, Kamakura es una ciudad que no puedes dejar de visitar.

Templo de Kioto:
Kioto es el segundo destino turístico más popular de Japón. Su fama se debe principálmente a sus excelentemente preservados sitios históricos (15 de ellos declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO). Kioto fue capital de Japón y residencia del emperador (desde el año 794 hasta 1868) y es la fuente en varios aspectos de la cultura japonesa como la conocemos actualmente. Kioto posee muchas atracciones y es un lugar de visita obligada si viajas a Japón.

Osaka:
Osaka es otra vibrante gran ciudad Japonesa. Es uno de los puertos y centros comerciales más importantes de Japón. Combina historia y modernidad. Osaka es sin lugar a dudas un destino que no puedes pasar por alto.
 
Puerta de Torii en Miyajima:
La moderna Hiroshima es conocida como un lugar de Paz. Destruída por una bomba atómica durante la segunda guerra mundial, Hiroshima tiene como principales atractivos su Parque de Paz y Museo de la Memoria. No olvides visitar las cercanas Islas de Miyajima y su famosa y brillante Puerta de Torii.

Templo antiguo de Nara Japón:
Nara es un hermoso lugar con espléndidos templos que representan perféctamente lo mejor de la cultura Budista. Se encuentra muy cerca de Kioto y Osaka. Símplemente “un lugar imperdible”.

Templo Sofuku-ji:
Nagasaki fue uno de los puertos más importantes durante el mundo antiguo en el siglo XVII y el punto de encuentro entre Japón y el mundo Occidental. Este cruce cultural hace de Nagasaki “la ciudad más Europea de todo el Japón”. Nagasaki fue parcialmente destruida por una bomba nuclear durante la segunda Guerra Mundial. Entre sus principales atractivos cabe resaltar su “Parque de la Paz” y su templo Sofuku-ji con su peculiar y bella arquitectura que recuerda a los templos chinos.

Aspecto Humano:
Procesos históricos:Línea del tiempo:

Principales hechos históricos:

Religión:
Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que parece implicar una creencia sincretista. Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jóvenes, sienten que las religiones son parte de la cultura tradicional.
El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.

Costumbres:
-No hay que mover las manos cuando se habla, puede ser interpretado como una intención de agredir.
- Nunca llegar tarde a una cita. En Japón son muy puntuales
- Evitar el contacto físico y visual con la persona que estamos hablando. No se suele mirar a los ojos a la persona que está hablando. Dar la mano o palmotear la espalda no es nada común, allí es más normal una reverencia para saludar.
- Allí no existe eso de…“Las mujeres primero”.
- Las expresiones faciales son muy importantes, a veces más que las palabras. Sonríe y serás bien visto.
- Los trabajadores suelen esperar a que el jefe se marche para marcharse ellos también. Nadie espera a que suene la señal de salida para irse corriendo.
- Hay que llevar siempre una tarjeta de presentación para una reunión formal. Hay que entregarla con las dos manos y siempre boca arriba. No guardarla nunca en el bolsillo posterior del pantalón.
- Llevar muchas joyas, ropa llamativa y abundante colonia está relacionado con ser del “bajo mundo”. Así pues, no intentes presumir.
- En las escaleras mecánicas hay que arrambarse al lado izquierdo. El lado derecho suele ser para las personas que tienen prisa.
- Nunca hay que sonarse delante de la gente, hay que salir de la habitación para mocarse. Si no se puede abandonar la habitación, hay que ser lo más discreto posible dando la espalda a quien está contigo y haciendo poco ruido. Nunca utilizar un pañuelo de tela, siempre uno desechable.
- Si te ofrecen un YUKATA (kimono ligero de verano o bata), tienes que cruzar primero la parte izquierda sobre la derecha (al revés es para los muertos en los funerales).
- Es costumbre llevar comida o bebida cuando se visita a alguien.
- Las mujeres cuando se ríen se tapan siempre la boca.
- La persona de mayor rango tiene que sentarse detrás del conductor en un autobús. En los taxis, es la persona de menor rango la que se sienta al lado del conductor.

Musica y danzas:
En Japón existe una inumerable variedad de tipos de música tradicional. Dos de los estilos más antiguos son shōmyō, u "hombre gordo que canta", y gagaku, o música orquestal de la corte, ambos estilos proviene de los períodos Nara y Heian.
El gagaku es un tipo de música clásica que ha sido ejecutada en la Corte Imperial desde el período Heian. Kagurauta (神楽歌), Azumaasobi(東遊) y Yamatouta (大和歌) son repertorios relativamente autóctonos. Tōgaku (唐楽) y komagaku se originaron a partir de la dinastía china Tang por transmisión por la península de Corea. Adicionalmente, el gagaku se divide en kangen (管弦) (música instrumental) y bugaku (舞楽) (danza acompañada de gagaku).
Las honkyoku ("piezas originales") se remontan al siglo 19 a. C.. Estas son piezas para solo de shakuhachi ejecutadas por los monjes de la secta mendicante Fuke de budismo Zen. Estos monjes, llamados komusō ("monjes de la vacuidad"), ejecutaban honkyoku para las limosnas e iluminación. La secta Fuke dejó de existir hacia finales del siglo XIX, pero actualmente continúa una tradición escrita y oral de numerosos honkyoku , si bien esta música es hoy a menudo ejecutada en conciertos o escenarios musicales.
Los samurái a menudo escuchaban y tomaban parte en la ejecución de actividades musicales como parte de sus prácticas para enriquecer sus vidas y conocimiento.

El origen de la danza clásica japonesa data desde muy antiguo y está muy ligado al del teatro japonés Kabuki. En el año 1629, se prohíbe el Kabuki interpretado por mujeres y surge el “wakashu kabuki” (kabuki para hombres jóvenes), para más tarde transformarse en el “yaro kabuki” (kabuki de hombres). La danza tradicional japonesa se ha desarrollado en forma muy cercana al Kabuki, y con la apertura cultural de la era Meiji, llega a su máxima expresión. Puede decirse que la danza japonesa, técnicamente se basa en la danza del teatro Kabuki. Generalmente se usan abanicos, sombrillas e inclusive la manga del kimono (sode), que juegan un rol importante para acentuar movimientos o expresividad de la danza.
A grandes rasgos, se puede decir que dentro de las danzas japonesas hay tres clases:
• las danzas clásicas que responden a canciones antiguas con un lenguaje difícil.
• las danzas que nacieron hace aproximadamente 30 años atrás, con coreografías más sencillas y que responden a canciones populares, conocidas como Shin Buyo.
• las danzas llamadas Bon Odori, que nacieron como parte de una ceremonia religiosa. Cada región de Japón tiene su propia danza que la identifica. Se baila en grupos destacando las características de la zona.

Flora de Japón:

La variedad de árboles predominante en Japón es la conífera; una especie común es el sugi, o cedro japonés, que puede alcanzar los 46 m de altura. Otras perennifolias notables son el alerce, la pícea y muchas variedades de abetos. En Kyūshū, Shikoku y el sur de Honshū crecen árboles subtropicales como el bambú, el árbol del alcanfor y el árbol de la cera, y se cultiva la planta del té. Los árboles del centro y del norte de Honshū son los típicos de la zona templada, como hayas, sauces, castaños y coníferas; el árbol de la laca y la morera se cultivan extensivamente y el ciprés, el tejo, el boj, el acebo y el mirto son abundantes. En Hokkaidō la vegetación es subártica y similar a la del sur de Siberia; la pícea, el alerce y el abeto meridional son los árboles más comunes, aunque hay ejemplares de alisos, álamos y hayas. Los frutales más comunes en Japón son los melocotoneros (durazneros), los perales y los naranjos.
Los japoneses practican un tipo único de jardinería paisajística, en el que reproducen en miniatura los paisajes naturales de forma estilizada.
También cultivan árboles enanos, como el cerezo y el ciruelo que, mediante podas cuidadosas, mantienen una altura de unos 30 cm. Especialmente famosos son los bonsáis, plantas ornamentales sometidas a técnicas de cultivo que impiden su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas.

Fauna de Japón:

En comparación con su flora exuberante, la fauna de Japón es más escasa aunque cuenta con al menos 140 especies de mamíferos, 450 especies de aves y una amplia variedad de reptiles, batracios y peces. El único primate mamífero es el mono de cara roja, el macaco japonés, que se encuentra en todo Honshū.
Entre los carnívoros destacan el oso rojo, el oso negro y el oso pardo. Son frecuentes los zorros y tejones y otros animales con pelo, como el jabalí, la marta, el visón japonés, la nutria, la comadreja y distintas variedades de focas. Las liebres y los conejos y otros roedores como las ardillas, las ardillas voladoras, las ratas y los ratones son numerosos, aunque no hay ratones caseros. Hay muchas variedades de murciélagos; entre los insectívoros destacan el topo japonés y la musaraña. De las dos especies de ciervos la más común es el pequeño ciervo japonés, que tiene el pelo blanco moteado en el verano y pardo en invierno. El gorrión, la golondrina casera y el tordo son las aves más comunes de Japón. Las aves acuáticas constituyen casi el 25% de las especies conocidas y aparecen especies como la grulla, la garza, el cisne, el pato, el cormorán, la cigüeña y el albatros. Las aves canoras son numerosas; el camachuelo y dos variedades de ruiseñores son los más conocidos. Otras aves comunes son el petirrojo, el cuco, el pájaro carpintero, el faisán y la paloma.

Comida de Japón:

• Korokke (croqueta)
• Kushiage
• Tempura - vegetales, mariscos o carne fritos.(Se puede hacer también un revuelto variado que recibe el nombre de Kakiage)
• Tonkatsu - chuleta de cerdo empanada y frita (existe también la versión de pollo: katsu de pollo)
• Katsudon - chuleta de cerdo empanada y frita (tonkatsudon), pollo (katsudon de pollo) o pescado (magurodon)
• Oyakodon - (Padre e hijo) Normalmente pollo y huevo, pero a veces también salmón y huevas de salmón
• Gyūdon - vacuno con especias
• Tempuradon - revuelto de fritos del tamaño de un bocado
• Gyoza - raviolis chinos, rellenos normalmente de cerdo y verduras
• Hamachi Kama - mandíbula y pómulo de atún de cola amarilla a la plancha
• Kushiyaki - brochetas de carne y verduras
• Okonomiyaki - pasteles rebozados fritos en sartén con diversas coberturas de sabores (véase: restaurantes Okonomiyaki)
• Omu-Raisu - sandwich de arroz frito con sabor a ketchup y un fino revuelto de huevo (o una simple tortilla de huevo).
• Omu-Soba - una tortilla con yakisoba de relleno
• Takoyaki - un ravioli esférico básicamente compuesto de pulpo y rebozado
• Teriyaki - carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada.
• Unagi, incluyendo kabayaki - anguila a la plancha
• Yakisoba - tallarines fritos a la japonesa
• Yakitori - brochetas de pollo

Sushi:
Sushi es arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o marisco.

• Nigirizushi - Sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz.
• Makizushi - Se traduce por "rollos de sushi"; es el tipo en que el arroz y el marisco u otros ingredientes se colocan sobre un alga (nori) y se enrollan como cilindros sobre una esterilla de bambú para luego cortarlos en piezas más pequeñas.
• Temaki - Básicamente lo mismo que makizushi, salvo que la nori se enrolla como un cono con los ingredientes colocados dentro.
• Chirashi - marisco fresco, verduras u otros ingredientes se colocan sobre arroz para sushi dentro de un cuenco o plato.

Bebidas de Japón:

• Calpis ,bebida láctea
• Hot calpis: el calpis original (lácteo con un suave sabor a yogur. También hay una variedad de sabores de frutas) caliente.
• Coolpis: copia coreana del calpis. Tiene sabor a melocotón y kimchi. El kimchi es un plato tradicional coreano hecho de col fermentada y mucho pimiento rojo.
• Leche materna: vendida en tetrabrick.
• Water salad: agua con sabor a ensalada. La venden en variedades de sabores.
• Diet water: agua normal sin calorías que. según quien la fabrique, dicen que es adelgazante.
• Café en lata: se vende en las máquinas expendedoras de Japón. Entre los distintos de café cabe destacar el Café BM, que sirve para exonerar el vientre.

Noticias:
Japón, mercado prometedor para el pescado y marisco procedente de Vietnam



Las estadísticas muestran que un japonés consume una media de 70.6kg/año de alimentos de origen acuático, en comparación con el promedio mundial de 15,9 kg / persona / año.

En el 2009, Vietnam exportó alimentos de origen acuático por valor de casi US$ 760 millones a Japón, ubicándose en el octavo lugar entre los exportadores a ese mercado, de los cuales, los camarones congelados generan US$ 500 millones.

En los primeros cinco meses de 2010, Vietnam generó más de US$ 290,8 millones de la exportación de alimentos de origen acuático a Japón, un incremento de 19% con respecto al año anterior, convirtiendo a Japón en el importador líder de alimentos de origen acuático de Vietnam, en términos de valor y volumen.

De acuerdo con Vo Thanh Ha, experto de Asia-Pacific Market Department del Ministry of Industry and Trade, los consumidores japoneses están particularmente preocupados por la higiene alimentaria y la tecnología de procesamiento. Como resultado, Japón ha puesto en marcha estrictas barreras técnicas, lo que dificulta el crecimiento de las exportaciones de pescados y mariscos de Vietnam.

Para obtener una mayor cuota en el mercado japonés, el Ministry of Industry and Trade, ha recomendado a las empresas de alimentos de origen acuático que diversifiquen sus productos de exportación, mantener un control estricto sobre la producción y pasos de procesamiento, así como la calidad del producto y las actividades de impulso de promoción comercial.

Las empresas japonesas de alimentos de origen acuático están impulsando la inversión extranjera y transferencia de tecnología para la reexportación a Japón, Ha agregó que esto proporcionaría una buena oportunidad para las empresas vietnamitas en la innovación tecnológica


La economía japonesa se desinfla y vuelven las dudas sobre su reactivación



TOKIO — La producción industrial y el consumo interno cayeron en mayo en Japón, mientras el desempleo aumentó, lo que hace pensar que la reactivación económica del archipiélago podría desacelerarse a raíz de los problemas de la demanda mundial.

La producción industrial bajó un 0,1% en mayo con respecto de abril, anunció el martes este ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, tras dos meses de alza. Sin embargo, en medición anual, este indicador permanece en sólida alza del 20,2%.

En efecto, la economía nipona se reactivó en la segunda mitad de 2009, tras una recesión de un año, la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

"Estas cifras indican claramente que la reactivación se desacelera", afirmó el economista Hiroshi Watanabe, del instituto de estudios Daiwa.

De todos modos, Watanabe aseguró que la economía no caerá en una "nueva recesión", señalando que el Gobierno japonés prevé alzas de la producción industrial en junio (+0,4%) y julio (+1%).

"Pero el ritmo de la reactivación va a desacelerarse hasta marcar una pausa temporal, a medida que las exportaciones se reduzcan por el enfriamiento de la economía mundial por razones como la decisión de China de endurecer su política monetaria y la reducción de los déficits en Europa", explicó.

La segunda economía mundial tuvo un fuerte crecimiento del 5% en ritmo interanual en el primer trimestre, gracias a vigorosas exportaciones hacia los países asiáticos y emergentes, especialmente China.

Pero la demanda interna japonesa no logra despegar, como demuestra la nueva baja del 0,7% en el consumo de los hogares registrada en mayo con respecto al año pasado y anunciada este martes por el ministerio de Asuntos Internos.

Las compras de electrodomésticos y muebles, uno de los principales motores del consumo durante meses gracias a incitaciones gubernamentales, se desinflaron, cayendo un 9,3% en ritmo interanual.

Otro motivo de preocupación es el alza del desempleo, que subió al 5,2% en mayo contra el 5,1% en abril, con 3,47 millones de personas que buscan trabajo.

Según el ministerio de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales, esta cifra no es tan mala, ya que en mayo hubo 50 ofertas de empleo por cada 100 demandas, contra 48 en abril.

En efecto, para Yoshiki Shinke, economista del instituto de investigación Dai-ichi Life, las condiciones del mercado laboral "no se han deteriorado".

Algunos analistas han señalado que algunas personas desanimadas durante la recesión han vuelto a buscar trabajo, lo que podría explicar el aumento del porcentaje oficial de desempleados.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Hanako dijo...

Wow, que lindo Blog chicas, las felicito

Publicar un comentario